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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12717 15 de diciembre de 2011 DCA-3309 Doctora MSc. Daisy María Corrales Díaz Ministra de Salud Fax 2255-2594 Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno y edificación en donde se encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de ¢197.269.200,00. Nos referimos a su oficio nº DM-5893-2011 del 1 de noviembre de 2011, ampliado mediante el oficio Nº DA-1759-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para proceder a la compra directa del terreno y edificación en donde se encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de ¢197.269.200,00. Dicha solicitud se ampara en el artículo 131 inciso j) y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Que la finca está inscrita bajo el folio real número 4024186-000, la cual se ubica en la provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito Santo Domingo, propiedad de la Junta de Educación, en el cual se encuentran las oficinas del Área Rectora de Salud y del CEN-CINAI de la comunidad. 2. Es interés de la Administración adquirir dicho inmueble en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”, en el objetivo estratégico 4.3.3 Cuido y atención de la niñez y de la tercera edad. 3. Que el gobierno actual tiene un profundo interés en desarrollar con éxito el objetivo estratégico indicado, para lo cual ha movilizado recursos y esfuerzos en pro del mismo. Es imperativo para el Ministerio de Salud rescatar todas aquellas propiedades que por una u otra razón no han sido puestas a derecho, especialmente, en lo que respecta al tema de la niñez y adolescencia que se encuentra bajo el programa “Provisión de Servicios de Salud en ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12717-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12363 7 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1044 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢16.632.292,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el jefe de la unidad financiera y la Ministra de Salud y remitidos mediante el oficio No.DFBS-UF-3449-11 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12291 6 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1035 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fideicomiso 872 CTAMS- BNCR Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢8.691.181,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos (LAFPP). Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Comité del Fideicomiso según consta en el artículo 2 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de octubre de 2012. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsab ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12077 02 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1012 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial de esa entidad, aprobado por la suma de ¢3.225.471,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, aprobados por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social según consta en el acta de la sesión No.1 celebrada el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09739 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0878 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢4.020.666,20. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 09431 30 de setiembre, 2011 DCA-2533 Licenciado Óscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón de Goicoechea. Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007. Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y tratamiento de desechos sólidos del cantón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos. Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años. Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Documento: 09431-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-459-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de setiembre de dos mil once.----------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A (SEYLA S. A.), en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000017-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud para la adquisición de sonómetros. -------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A. (SEYLA S. A) presentó recurso de objeción ante este Despacho el ocho de setiembre del presente año.--------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante este Despacho, el propio objetante identifica el concurso como: “Licitación Abreviada No.2011LA- 000017-UPIMS” (ver folio 01 del expediente del recurso de objeción), donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada. En este mismo sentido, la Administración licitante, publicó la invitación a participar en La Gaceta N°170 del 5 de setiembre de 2011, en donde se lee: “Licitación Abreviada N°2011LA-000017-UPIMS”. Tomando en consideración lo anterior, se logra concluir que el recurso de objeción para las ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL